top of page

CÓMO Y POR QUÉ HABLAR DE POLÍTICA SIN MORIR EN EL INTENTO


I´m survivor!

Recuerdo cuando era un puberto, aquella frase de: “En temas de política, religión y futbol hablar de ello te podría traer siempre problemas”; desgraciadamente en mi caso para como a muchos, son temas muy recurrentes y en lo particular siempre he tenido que hacerlo, ya que en errores al momento de no verificar información podemos creer cualquiera; y es que, frente a las noticias últimas por ejemplo de Facebook, donde su creador puede filtrar información verídica o no a través de su corroboración, estos temas por alguna razón siempre recaen en el discurso de difamación o polémica, como una herramienta de conformismo o de alimentar mentes débiles como refieren algunos autores del estudio de neurociencia.

Pero de ser así, ¿cómo podría no hacer el ridículo con mis absurdas palabras?; aquí te daré algunas recomendaciones:

  • Para hablar de política debes leer diariamente noticias de un tema que llame tu atención y darle el seguimiento correspondiente. Esto para evitar que te sorprendan; recuerda que hablamos de relaciones humanas y estas interacciones no son predecibles.

  • Investiga a los actores involucrados; su vida completa hasta ese momento, incluyendo escándalos y sobre todo su educación y como aparecieron en la política; con estos dos factores principales descubrirás sus verdaderas intenciones y capacidad. Los antecedentes son muy importantes.

  • Analiza el lugar o espacio donde se desarrolla tal asunto; ¿Cómo es el lugar donde están interactuando?, sus costumbres, cultura, religión, actividad económica y todo detalle que podría jugar a favor o en contra de ellos.

  • Lee sobre la historia de la evolución sociopolítica, del espacio y del sistema político. Muchas veces la historia es cíclica o las problemáticas actuales estuvieron presentes en otras épocas, recuerda; la historia se debe analizar mediante hipótesis y no leer a la ligera.

  • Existen teorías o planteamientos de todo lo que pasa a manera científica, lee autores clásicos en la ciencia política; estos darán claridad a tu pensamiento, ten por lo menos una referencia de cinco para defenderte adecuadamente, incluye columnistas o doctores en esta materia con reconocidas y serias trayectorias.

  • Por favor EVITA a toda costa planteamientos conspirativos ajenos a la realidad y comentarios por tus emociones; en el caso del primero no tienen fundamentos, la gente te ve como un lunático y expresas bastante ignorancia, la realidad es una: somos seres humanos, hazle un favor a tu naturaleza humana e investiga a detalle. La segunda, cuando haces comentarios con tus emociones simplemente reflejas tu poca capacidad para sostener un tema, por ejemplo, en internet ves comentarios sobre que les ofende tal y cual cosas. Cuando te ofende algo vas y lo resuelves, no se evidencia esto, solo refleja tu poca capacidad de análisis y un deseo desesperado de llamar la atención, esto no es política es transferencia psicológica, cuidado.

  • Expresa una opinión clara y en alusión a estos temas involucra todo lo investigado vinculado a tu carrera o especialidad, habla de negociación e interpreta; en su defecto ves la verdad con claridad, otra cuestión seria respetar las posturas de los demás siempre y cuando tengan fundamentos adecuados a la realidad, recuerda que como estamos hablando de relaciones humanas ni todo es correcto, ni completamente falso; la línea entre ambas está en que se haya investigado y se tengan los fundamentos bajo las premisas descritas anteriormente.

Finalmente, y más importante, el tema de la política TE AFECTA es y será siempre parte de tu vida (por lo menos investiga del tema para ti), el ser apolítico es una mentira ya que la política* (dechile.net, 2016) como esencia es la capacidad que tiene el individua para interactuar con otros, por lo que todos los días haces política; entendido esto cuando hables sobre el tema hazlo con conciencia y conocimiento, no seas parte del grupo de títeres al servicio de una realidad ficticia, ¡QUE NO TE VEAN LA CARA DE ABSURDO!

Pármeno Pérez

Politólogo y especialista en negocios internacionales.

DUDAS Y DEBATES (Hazme llegar tu opinión o propón un tema, te escuchamos):

perezparmeno@yandex.com

Referencias

*Política ( < latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos»).

dechile.net. (30 de enero de 2016). Etimologias. Obtenido de Prohibido: http://etimologias.dechile.net/?


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page