Pensando en ellos, y en los próximos artistas, llegue a un cuestionamiento, se dice, que todo acto creativo tiene un apetito de resolver un conflicto. ¿Qué maravillas podremos crear de la miseria en que vivimos?
Y con esto estoy dejando claro que todos contamos con aquella pequeña chispa que puede verterse en todas las actividades que consideramos creativas.
Un simple pensamiento puede ir más allá. Puede tomar formas de letras, y estas a su vez ser poesía, estas a su vez pueden ser canto, e infinidades asombrosas que mi mente precaria no es capaz de concebir. Pero la tuya sí.
Universos que pueden ser pintura, escultura, la mezcla de ambas, colores, oles y sabores, pueden incluso llegar al teatro. Mostrar saltos exasperantes en la danza, entrañada en la pasión.
Si eres una persona alejada del arte, te invito a unirte. Puede ser que estés llevando actividades que solo te estén agotando, si es así estarás frustrado, y doblegado por el sistema, y al decir sistema no me refiero al Estado, me refiero a tú sistema. Tus propios roles asumidos al despertar por la mañana, a lo largo del día y al caer la noche. Nosotros mismos somos un refugio de monotonía. Y estamos en una época en contra de los muros. ¡Rómpelo!
Si eres un artista, estoy seguro que tu trayectoria te respalda. Pero de corazón te pido no estancarte, nunca dejes de experimentar, incluso salte de lo tuyo, si eres pintor, has teatro, si eres músico, has una escultura. Dibuja, pinta, baila, escribe, grava una película casera, incluso diseña para ti, un accesorio, tu vestuario, una casa, una ciudad; no hay límites, aunque no sepas nada de arquitectura, nada de diseño, no importa, explórate y date cuenta que tienes más potencial del que creías tener.
Y por favor, no repitan el arte, está bien para aprender. Está bien para hacer perdurar a la cultura. Está bien para enaltecer el ego y ser Macbeth, y compartir lo que miles de Macbeth’s han compartido que puede hacerte sentir inmortal; pero también está bien, tirar todo eso y comenzar de cero, sentarse en una habitación vacía y abrir el alma ante la incertidumbre.